SENTENCIA DEL TSJPV: SUBJETIVA Y RECURRIBLE

EL CONVENIO URBANÍSTICO DE LANTZARTE SIGUE ANULADO

SIGUEN CON SU PARTICULAR VISIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¡TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA!

SIGUENOS TAMBIÉN EN TWITTER @VLantzarte

VISITANOS EN WWW.FACEBOOK.COM/VECINOSDELANTZARTE

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PRESUPUESTOS 2012: RADIOGRAFÍA DE UNA PÉSIMA GESTIÓN

Berango ha centrado su modelo de crecimiento económico de los últimos años en la construcción y en la venta de suelo. Un modelo que ha servido en los últimos 15 años para apostar por el dinero fácil sin pensar en las consecuencias. El crecimiento por esa vía está agotado, es la crónica de una muerte que viene anunciándose desde finales de 2008 cuando estalló la burbuja inmobiliaria y la crisis crediticia y financiera.

El equipo que gobierna este Ayuntamiento está tan ciego que, aún con la que está cayendo, ha redactado un PGOU basado en la construcción como alternativa para el progreso de Berango: 2.321 nuevas viviendas y el empeño de vender Lantzarte para construir 80 pisos tasados. Un plan basado en macroproyectos urbanísticos de un presupuesto desorbitado, condicionado a la venta de más suelo público y con una dudosa viabilidad de autofinanciación y mantenimiento en el futuro.

Recientemente, la mayoría del pleno rechazó (Bildu, EB y PP) el plan de presupuestos para 2012 que había presentado la alcaldesa. Consecuencia: se prorrogan los presupuestos de 2011 para hacer frente al gasto corriente del consistorio (nóminas, agua, luz, etc.), pero ni un euro para inversiones.

La alternativa es sentarse a dialogar y lograr consensos para una nueva propuesta, pero la soberbia de esta alcaldesa no parece facilitar ese camino (según declaraciones realizadas al ELCORREO). Y un@ se pregunta: ¿Para quién son esos presupuestos? ¿Cuándo se dará cuenta esta alcaldesa que representa al pueblo y no sus intereses? Al final, las consecuencias de esta nueva cabezonada la pagamos los de siempre. Infraestructuras que quedan en esqueleto (instalaciones deportivas de Karabigane) y más de un millón de euros gastado para la primera fase de la obra faraónica del metro que quedan en el limbo, por poner un par de ejemplos.

La pataleta de la alcaldesa en los medios, echando la culpa a todo el mundo en lugar de hacer autocrítica, responde a la imposibilidad de aplicar el rodillo como venía acostumbrando. Pero la culpa no es de la oposición, ni de los vecinos de Lantzarte, ni de los 1000 personas que firmaron para que no se construya en la campa. La culpa es tuya y de tu equipo de gobierno Anabel, por haber previsto un plan de estabilidad presupuestaria basado en la venta de suelo y el ladrillazo.

Las viejas recetas de crecimiento económico ya no sirven. Tampoco las viejas soluciones para que sean los de siempre los que paguen el pato: subida de tasas e impuestos para reconducir el gasto público y cumplir con los objetivos de déficit y deuda. Es intolerable que tengamos un endeudamiento de 3 millones de euros, procedente de créditos que se han ido solicitando para desarrollar infraestructuras, con la idea de amortizarlos con la venta de una campa que ni siquiera se podía vender.

La solución de Anabel: salir en los medios echando la culpa a los vecinos porque no ha ingresado el dinero para pagar esa deuda ni hay liquidez para seguir con el resto de infraestructuras. Es la radiografía de una pésima gestión. Sin comentarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario